SOLICITUD DE CONTRIBUCIONES

Las Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD) son un foro de referencia para los investigadores de España, Portugal y Latinoamérica en las áreas de Ingeniería del Software y Bases de Datos. La comunidad iberoamericana alrededor de estas dos disciplinas encuentra en esta conferencia un punto de encuentro ineludible en el que presentar sus trabajos más recientes y significativos, así como experiencias en el área a través de proyectos o colaboraciones con la industria. Las JISBD son un marco perfecto para debatir e intercambiar ideas entre investigadores, docentes y profesionales de la industria, y así establecer o consolidar colaboraciones.

A lo largo de sus más de veinte ediciones las JISBD han contribuido significativamente a la consolidación de las comunidades de Ingeniería del Software y Bases de Datos en el ámbito iberoamericano.  Un año más las JISBD ofrece este punto de encuentro en la capital de la Costa del Sol, la ciudad de Málaga, del 23 al 25 de septiembre de 2020, en el marco del Congreso Español De Informática (CEDI 2020).

En su XXV edición JISBD se organiza en seis áreas de interés o “tracks” (en la web del evento se detallan el alcance y temas incluidos en cada una):

TIPOS DE CONTRIBUCIONES

Cada track aceptará trabajos de los siguientes tipos:

  • Artículo completo: contribuciones consolidadas donde se describan resultados de investigación o experiencias de aplicación práctica. Estos trabajos tendrán una extensión máxima de 14 páginas en formato LNCS (http://bit.ly/1tSDAN1). Este año cabe la posibilidad de acompañar opcionalmente el artículo con un artefacto. Según ACM, un artefacto es un “objeto digital que es o bien creado por los autores para ser usado como parte del estudio o bien generado por el experimento en sí mismo […] sistemas software, scripts usados para ejecutar experimentos, datasets de entrada, datos recogidos del experimento, scripts usados para analizar resultados”. La localización del artefacto se indicará con una url situada al final del artículo completo. La url contendrá las instrucciones para ser ejecutado. Instrucciones básicas de ejecución para un artefacto pueden verse en http://www.artifact-eval.org/guidelines.html (sección Code Artifacts Packaging y Non-Code Artifacts Format)
  • Artículo corto: presentación de trabajo emergente o en curso que discuta propuestas novedosas o problemas abiertos en el ámbito de la ingeniería del software y bases de datos, con una extensión entre 2 y 4 páginas en formato LNCS. Estos artículos deberían ser trabajos en curso preferiblemente de alumnos de doctorado. Los artículos sobre problemas abiertos no necesitarán discutir soluciones determinadas, pero sí plantear situaciones reales en los que se hayan identificado problemas que las propuestas y herramientas existentes no sean capaces de solucionar de forma apropiada. Deben ser artículos que fomenten la discusión entre los participantes y que sirvan de punto de partida para futuros trabajos y colaboraciones en el área.
  • Demostración de herramienta: a presentar en el transcurso de la conferencia, y acompañada de un artículo de entre 2 y 4 páginas en formato LNCS y un vídeo de demostración.
  • Resultados de proyectos de I+D aplicados o contratos con empresas. descripción de resultado de proyectos de I+D aplicados y/o resultados obtenidos en un contexto industrial. Estos trabajos tendrán un máximo de 4 páginas en formato LNCS y estarán estructurados en cuatro secciones: resumen, problema a resolver y a quién lo resuelve, tecnologías usadas y resultados obtenidos.
  • Contribución Industrial. Presentación PowerPoint o resumen extendido de 2 páginas en formato LNCS en el que una empresa explique soluciones implantadas en las que se apliquen enfoques o técnicas de Ingeniería del Software y/o Bases de Datos. Estos trabajos no aparecerán impresos en las actas, salvo una reseña breve, pero sí serán presentados en las sesiones.
  • Artículo relevante: trabajo relevante ya publicado (es suficiente con disponer de la versión electrónica inicial) durante el año 2019 en revistas con índice de impacto (cuartiles Q1 y Q2 de revistas indexadas en JCR) o presentados en 2019 en congresos relevantes (clases 1 y 2 del ranking SCIE de congresos relevantes). Estos trabajos no aparecerán impresos en las actas, salvo una reseña breve, pero sí serán presentados en las sesiones. El ranking SCIE-2018 de congresos para los trabajos ya publicados está disponible en http://gii-grin-scie-rating.scie.es/ . Se ha de presentar un resumen en formato LNCS, dónde se indique el título, los autores, una breve reseña de la contribución y de la calidad de la publicación, las palabras clave, el nombre de la revista o congreso, el año y el enlace DOI.

Todas las contribuciones podrán estar escritas en castellano, portugués o inglés.

FECHAS IMPORTANTES

  • Envío de contribuciones: 2 de mayo de 2020
  • Notificación a los autores: 6 de junio de 2020
  • Envío de versiones definitivas: 20 de junio de 2020
  • Jornadas: 23-25 de septiembre

ENVÍO DE CONTRIBUCIONES

Los autores podrán enviar sus contribuciones a través del sistema EasyChair (https://easychair.org/conferences/?conf=jisbd2020), eligiendo el track principal al cual se envían y, opcionalmente, uno alternativo adicional dentro del formulario de envío.

SELECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE CONTRIBUCIONES

Cada track tiene su propio comité de revisores para la selección de artículos. Los coordinadores de un track pueden estimar que una contribución no encaja en dicho track. En ese caso, la presidenta del comité de programa podrá decidir su reenvío a un track alternativo.

Las actas de JISBD 2020 se publicarán en formato digital y estarán alojadas en la Biblioteca Digital de SISTEDES (http://biblioteca.sistedes.es/).

COMITÉ DE PROGRAMA DE JISBD

  • Presidente: Silvia Abrahão (Universitat Politècnica de València,  sabrahao@dsic.upv.es)
  • Enlace con SISTEDES: Juan Hernández (Universidad de Extremadura, juanher@unex.es)

COORDINADORES DE LÍNEA/TRACK

  • Ingeniería y Ciencia de Datos (ICD):
  • Ingeniería del Software Dirigida por Modelos (ISDM):
  • Ingeniería del Software Basada en Búsqueda y Aprendizaje Automático (ISGB):
  • Métodos de Investigación en Ingeniería del Software y Sistemas de Información (METODOS):
  • Metodologías, Calidad y Pruebas del Software (MCPS):